Arequipa--Peru
054-27 40 90--- 952 508 351
Publimegatvarequipa@gmail.com

Pensión 65 presenta información de usuarios en Arequipa

Pensión 65 presenta información de usuarios en Arequipa

Las regiones de ,Arequipa,San Martín,  Tumbes y Cajamarca fueron escenarios de diversos encuentros de saberes productivos, protagonizados por usuarios y usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, destacó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En estas actividades, los usuarios del programa social expusieron las costumbres y tradiciones locales que están recuperando y transmitiendo a las nuevas generaciones.
En Cajamarca, se realizó el I Encuentro Binacional de Saberes Productivos con la participación de delegaciones de Ecuador y Perú, las cuales hicieron una demostración de sus conocimientos en medicina natural, fabricación de canastas, tradiciones orales, música y danza, gastronomía, y tejido a callhua.
Al certamen –que unió los distritos de San Ignacio–Namballe de Cajamarca y El Cantonal Zumba de Ecuador- asistió el coordinador técnico de Pensión 65, Fernando Llanos Zavalaga, así como el jefe Territorial del Programa en Cajamarca, Juan Carlos Anyaypoma Ocon; también el alcalde de El Cantonal, Ángel Pavón Romero, y el jefe político del Cantón Chinchipe (Ecuador), Clemente Abad.
Asimismo, participaron autoridades locales y regionales de Cajamarca, Chota, Jaen y de San Ignacio.
Mientras tanto, en Tumbes se desarrolló el II Encuentro de Saberes Productivos en el distrito de Casitas, provincia de Contralmirante Villar, donde eligieron a la Reina de Saberes Productivos.
Hasta la plaza principal llegaron delegaciones de los distritos fronterizos de Zarumilla, Papayal y Pampas de Hospital.
En representación de Pensión 65, se hizo presente el jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica, Hugo Aliaga Gastelumendi, así como el jefe de la Unidad Territorial en Tumbes, Shesmer Jiménez Araujo.
A su vez, en la región San Martín como parte del Encuentro de Saberes Productivos, se realizó un paseo turístico de 160 adultos mayores de Rioja a Lamas.
Fue la oportunidad donde los usuarios y usuarias de Pensión 65 de ambas ciudades, compartieron sus distintas experiencias y saberes, por ejemplo, en gastronomía y artesanía.
El encuentro contó con la participación de la jefa de la Unidad de Administración de Pensión 65, Elsa Ccoyllar Enríquez, así como del jefe de la Unidad Territorial del Programa en la región, Llim Tello Flores.
Mientras tanto, en el distrito de Majes, provincia de Caylloma, región Arequipa, tuvo lugar otro encuentro de saberes productivos, donde destacaron finos trabajos de artesanía y potajes de la localidad, preparados por los usuarios y usuarias de Pensión 65.
En representación del Programa, participó el jefe de la Unidad de Proyectos y Diseño de Intervenciones, Cristian Contreras Krumbach, así como el jefe de la Unidad Territorial en Arequipa, Marlon Candia Huarachi.
Por último, el programa Pensión 65, recordó que impulsa Saberes Productivos en 495 distritos a escala nacional, movilizando a cerca de 56,000 usuarios y usuarias, quienes transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones y mediante los encuentros -donde también exponen sus productos– los adultos mayores continúan generando ingresos económicos para ellos mismos, incluso para sus familias, e impulsan pequeñas economías.
La iniciativa de Saberes Productivos se enmarca en esta nueva forma de gestión, en la cual Pensión 65 impulsa un enfoque de desarrollo, basado en el envejecimiento saludable, productivo y participativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.